Sede Ramos Mejía - Zona Oeste

Alejandra 15-4420-4628

Historia

historia-de-la-grafologiaEn 1982, el Dr. Federico Aberasturi, médico de Anatomía e Histología especializado en Embriología, trabajó con la grafología en el Hospicio de las Mercedes e introdujo a la misma en la Facultad de Medicina, el 17 de noviembre del mismo año.
Participa así del primer movimiento de grafólogos en la Argentina y forma la Sociedad Argentina de Grafología, realizando su sesión inaugural en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, que fue auspiciada por el Rector de esa alta casa de estudios, Dr. Julio Iribarne, quién en un elevado gesto de apertura intelectual, dio todo su apoyo a la iniciativa de presentar la Grafología como ciencia a los círculos científicos.
En 1957 Laura Cotta de Varela escribió «La Grafología en la Escuela Primaria», editado por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, en el suplemento de la Revista de Educación.
Manuel Kisrschabaum, con su escuela de Nuevas Técnicas Psicológicas, reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, fue el sucesor de la Sociedad Argentina de Grafología, maestro cuya enseñanza fue la guía de renombrados grafólogos.
El Profesor Amado Ballandras funda la Escuela de Humanidades, con una vasta trayectoria en la formación de profesionales en grafología, con la asistencia de personalidades del país y del exterior.
El Dr. Pedro G. D’ Alfonso, investigador y autor de varios libros, entre ellos. «El lenguaje del Dibujo», sobre el test de Wartegg que escribió junto a Carlos Biedma.
El destacado Profesor Curt A. Honroth, creador de la Grafología Emocional, autor de «Reacciones Anímicas en el Gesto Escritural» junto al Profesor Ángel Zarza, quién pertenecía al Instituto Neuropsiquiátrico de la Capital Federal escribieron «Si y No en la Grafología Aplicada», y junto a Ramón Rivera, «La Escritura Infantil».
El Profesor Ángel Zarza prosigue a su vez la labor de Honroth en el gabinete de psicometría del Instituto Neuropsiquíatrico Borda.
El 27 de marzo de 1981, se crea el Colegio de Graduados en Grafología, primera entidad que se forma con el objetivo de nuclear a todos los grafólogos y difundir la ciencia grafológica.
En 1995, el Profesor Pedro Foglia, introduce la grafología en la Universidad Católica de Buenos Aires. También es autor de varios libros entre ellos, «Grafología Descriptiva» y «Signos de Enfermedad en la Escritura».
En 1996, en la Argentina, instituciones privadas han obtenido el reconocimiento oficial definitivo por medio del Título Oficial de la carrera de grafología a Nivel Terciario.
Entre las instituciones argentinas relacionadas con la grafología, podemos destacar La Sociedad Argentina de Grafología, adscripta al Ministerio de Educación y Justicia, dirigida por el Profesor Manuel Kirschbaum, la Academia Argentina de Grafología y Técnicas Psicológicas Modernas, dirigida por el Profesor Ramón Carballo, cuyos objetivos principales son jerarquizar y profesionalizar la actividad grafológica en Argentina.